Foto: Kiko Asunción

Historia

Confraternidad Getsemaní. Hacia 30 años de andadura

Eso será lo que tendremos, 30 años, cuando lleguemos a nuestro XVI Congreso Nacional de HH y CC de la Oración en el Huerto, Getsemaní 2021 Murcia-NPJN.

He aquí unos breves apuntes del camino recorrido.

Nuestro movimiento cofrade nació en Dos Hermanas (Sevilla) en 1991 y desde el primer momento las HH participantes se sintieron unidas bajo la denominación de CONFRATERNIDAD GETSEMANÍ y titulando los congresos “Getsemaní” seguido del año y la localidad de celebración.

En aquel Congreso se vio clara la necesidad de que no fuera un evento único, sino que tuviera continuidad, así como contar con una normativa que los regulase a lo que se prestó la Hermandad de Archidona (Málaga) que coordinó la redacción de un Reglamento que fue aprobado por unanimidad en el II Congreso, Getsemaní 1993 El Puerto de Santa María (Cádiz) y que estuvieron vigentes hasta la aprobación de los actuales Estatutos más completos para adaptarse a la ampliada vida de la Confraternidad, en Getsemaní 2015 Requena.

A aquellos dos primeros congresos siguieron los siguientes:

III.- 1995, Úbeda (Jaén)
IV.- 1997, Cartagena (Murcia)
V.- 1999, Teruel
VI.- 2001, Valdepeñas (Ciudad Real)
VII.- 2003, Baeza (Jaén)
VIII.- 2005, Archidona (Málaga)
IX.- 2007, Tarragona
X.- 2009, Hellín (Albacete)
XI.- 2011, San Fernando (Cádiz)
XII.- 2013, Valladolid
XIII.- 2015, Requena (Valencia)
XIV.- 2017, Ronda (Málaga)
XV.- 2019, Granada

Entre congresos, la Confraternidad está gestionada por hermanos que representan a cuatro HH: las organizadoras de los congresos anterior y siguiente, la organizadora de reuniones, una o varias, para mantener encendida la llama de la propia Confraternidad y la Hermandad de Dos Hermanas como miembro nato en calidad de fundadora. Así es como lo recogen los Estatutos.

Desde 2008 se celebran las reuniones indicadas y, hasta ahora, han sido las siguientes:

I.- 2008, Baeza (Jaén)
II.- 2010, Dos Hermanas (Sevilla)
III.- 2012, Granada
IV.- 2014, Cocentaina (Alicante)
V.- 2016, Cuenca – HH de San Antón y San Esteban
VI.- 2018, San Fernando (Cádiz)
VII.- 2020, Sevilla – Montesión

En los Estatutos figuran dos capítulos interesantes sobre dos temas a los que no son ajenas nuestras HH: Obras Asistenciales y Tierra Santa.

Desde 2010 la Confraternidad Getsemaní tiene entidad propia como organizadora de peregrinaciones a Tierra Santa con especial incidencia en el Huerto de los Olivos y la Basílica de la Agonía y así, a razón de un grupo cada año, han llegado hasta la tierra de Cristo más de 300 hermanos, familiares y amigos de una veintena de HH.

Getsemaní 2021 Murcia-NPJN nos proveerá de nuevos valores para seguir creciendo como colectivo cristiano y cofrade y continuar nuestra andadura fraternal entorno a nuestro bien común más preciado: la Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo.

Juan José Domínguez (Archivo Confraternidad Getsemaní)

Foto de grupo de asistentes al Congreso de Requena 2015
Foto de grupo de asistentes al Congreso de Ronda 2017


La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia en la Confraternidad Getsemaní

Nuestro Paso ha participado activamente en los Congresos de La Oración en el Huerto, desde el año 2015.

CONGRESO DE REQUENA 2015

Fuimos invitados al XIII Congreso que se organizaba en Requena y desde el primer momento, hubo un trato preferencial hacia nuestra Cofradía y al paso de La Oración en el Huerto, pues casi la totalidad de las hermandades y cofradías asistentes al congreso del Levante, incluido Requena, y gran parte de las andaluzas y resto de España , la iconografía de sus imágenes estaban basadas en el paso de La Oración en el Huerto de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno obra magistral del maestro Inmortal Francisco Salzillo.

Queda para la historia la anécdota del primer día que llegamos y nos presentarnos en la sala de acreditaciones, al manifestar que éramos del Paso de La Oración del Huerto de Salzillo, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, el presidente del Congreso vino hacia nosotros y nos dijo “Muchas de nuestras imágenes están basadas en el maestro Salzillo y en su manera de interpretar el misterio”.

Al congreso de Requena/2015 asistimos 10 cofrades, ( 4 estantes D. Antonio Jiménez, D. José Miguel Mora, D. Victorio Sánchez y D. Daniel Sánchez y su cabo de andas D. Pedro Zamora Romero de Castellón) acompañados todos de sus esposas, cofrades penitentes.

El congreso tuvo una agenda muy diversa y apretada en la que se alternaron actividades propias del congreso como oraciones, ponencias, comunicaciones, presentaciones y votación de candidaturas, como actividades turísitico-culturales como visita guiada a la ciudad y al museo de Semana Santa y visita a bodegas de la zona.

Hubieron también distintas mesas redondas con diferentes Cofradías en las que los Cofrades de Jesús compartimos historia y datos sobre la nuestra, siendo desde ese momento miembros directores de cada uno de los grupos por la gran relevancia de nuestra Cofradía.

Nuestro Cabo de Andas D. Pedro Zamora Romero de Castellón, expuso la ponencia titulada “La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Murcia” presentación de nuestra Cofradía y en particular del Paso La Oración en el Huerto, quedándose pequeño el aforo de la sala donde se impartían, por la suma importante de congresistas interesados en nuestra Cofradía.

Lectura de Ponencia
Ponente, D. Pedro Zamora Romero de Castellón, Cabo de Andas, La Oración en el Huerto Cofradía Nuestro Padre Jesús Murcia
Getsemaní 2015 Requena

CONGRESO DE RONDA 2017

En fecha de 12,13,14 Y 15 de octubre de 2017 se celebró en la localidad malagueña de Ronda el XIV Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de la Oración en el Huerto, que reúne a las Cofradías y Hermandades experiencias que contribuya a la expansión y engrandecimiento de las Hermandades.

En representación de nuestra Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, acudimos un total de 10 cofrades, cuatro estantes del paso de la Oración en el Huerto (D. Antonio Jiménez, D. José Miguel Mora, D. Daniel Sánchez y D. Victorio Sánchez) y su cabo de andas D. Pedro Zamora Romero de Castellón, acompañados de sus esposas, y el Mayordomo y antiguo cabo de andas D. Pedro Zamora García.

Asistentes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Murcia, Paso La Oración en el Huerto al Congreso de Getsemaní, Ronda 2017

El congreso se organizó alternando actividades propias y comunes de todos los congresos como oraciones, Ponencias, comunicaciones, presentaciones y votación de candidaturas, con actividades turísitico-culturales, como visita guiada a la ciudad y al museo de Semana Santa de la misma

Nosotros realizamos, por segundo congreso consecutivo, una ponencia cuyo título era “El andar y vestir del nazareno murciano”, expuesta de forma magistral por D. Pedro Zamora Garcia, acompañada por un montaje fotográfico que acercaba a los congresistas la idiosincrasia particular de la Semana Santa murciana. La sala de comunicaciones se quedó limitada en el aforo ante la expectación por la ponencia de nuestra Cofradía y no defraudó.

En el anterior Congreso de Requena solamente se presentó una candidatura que fue la de Ronda, pero en éste, se presentaron dos candidaturas para el XV Congreso, por un lado la Cofradía la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura de Granada y por otro una conjunta de las cofradías, Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (San Antón) y Venerable Hermandad de Jesús Orando en el Huerto (San Esteban) ambas de Cuenca, siendo la candidatura de Granada la que resultó vencedora.

Como conclusión de nuestra segunda participación en este Congreso podemos decir que se trata de un evento de gran repercusión a nivel Nacional que atrae a un gran número de personas. A su vez, supone una actividad que hermana y crea lazos entre todas las Cofradías Nacionales asistentes. Nos ha conmovido especialmente el gran interés y admiración que despierta nuestra Cofradía, al ser el paso de la Oración en el Huerto de Francisco Salzillo la guía que mantienen prácticamente la totalidad de las Cofradías como modelo a imitar para sus respectivos misterios.

Lectura de Ponencia Ponente, D. Pedro Zamora García, Mayordomo, Cofradía Nuestro Padre Jesús Murcia Getsemaní 2017 Ronda

CONGRESO DE GRANADA 2019

El XV congreso de Getsemaní se celebró en la ciudad de Granada del 24 al 27 de octubre de 2019.

El congreso de Granada fue muy especial para nuestra Cofradía pues es donde nos decidimos a presentar candidatura para la celebración del XVI Congreso Getsemaní en Murcia, así que la representación de nuestra Cofradía fue muy numerosa, con 16 asistentes.

D. Antonio Gómez Fayrén, Mayordomo Presidente de la Cofradía, junto a D. Pedro Zamora Romero de Castellón, Cabo de Andas del paso La Oración en el Huerto, hicieron la presentación de la candidatura durante el transcurso del Congreso. La candidatura fue elegida por aclamación. Tras la proclamación de nuestra Cofradía como la organizadora del siguiente Congreso, fue proyectado un vídeo representativo de nuestra ciudad, una pequeña muestra del patrimonio religioso, así como La Mañana de Salzillo, como muestra gráfica de lo que Murcia ofrecerá a las distintas Cofradías que asistan en 2021.

D. Antonio Gómez Fayrén, Presidente de la Cofradía y D. Pedro Zamora Romero de Castellón, Cabo de Andas del paso La Oración en el Huerto, realizando la presentación de la Candidatura del XVI Congreso en Murcia. Granada 2019
Asistentes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Murcia, Paso La Oración en el Huerto al Congreso de Getsemaní, Granada 2019

El Congreso en Granada fue prolijo en comunicaciones y ponencias muy interesantes, teniendo obligatoriamente que resaltar la magnífica procesión Extraordinaria para, también conmemorar, el 75º Aniversario de la fundación de la Cofradía hermana de Granada.

Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Web de la Cofradía