Foto: Kiko Asunción

Normas de régimen interno de la Comisión Permanente

Queridos hermanos de la Confraternidad Getsemaní, paz y bien.

Conforme a lo acordado en la Comisión Permanente que se celebró en Sevilla el pasado 10 de octubre de 2020, se expone el texto borrador de las Normas de régimen interno de la Comisión Permanente, Confraternidad Getsemaní, para su sometimiento y aprobación , en su caso, durante el XVI Congreso.

Por tanto, se abre un plazo de enmiendas que finalizará el 30 de junio de 2021.

Todos aquellos hermanos que deseen interponer cualquier enmienda o aclaración al citado texto, puede hacerlo mediante correo electrónico a la dirección info@getsemanimurcia2021.es

Recibid un fraterno abrazo.


PROYECTO DE NORMAS DE RÉGIMEN INTERNO
PARA LAS SESIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DE LA CONFRATERNIDAD GETSEMANÍ

Manuel D. Lozano Guerra
Hdad. Huerto de Baeza
Sevilla a 10 de octubre del año del Señor de 2020

Confraternidad Getsemaní

NORMAS DE RÉGIMEN INTERNO
Sesiones de la Comisión Permanente

PREÁMBULO

Estas Normas nacen de la experiencia tras la celebración de seis reuniones Intercongresuales que aparecieron por una necesidad natural ante la continuidad, fluidez de relaciones y perspectivas de futuro de la Confraternidad Getsemaní. Desde la primera Intercongresual, 2008 Baeza, se ha celebrado una cada dos años, en años pares, cuando no corresponde celebrar Congreso.
En la Intercongresual 2018 San Fernando, se tomó el acuerdo de redactar unas Normas para definir las reuniones Intercongresuales dentro de lo marcado por los Estatutos de la Confraternidad y para abordar cuestiones específicas.
Se propone que en lugar de denominar a estos encuentros Intercongresuales sea a partir de ahora Sesión de la Comisión Permanente de la Confraternidad Getsemaní.

DE LOS PRINCIPIOS GENERALES

Norma 1.-

Dentro de la Confraternidad Getsemaní se denomina en los Estatutos “Intercongresual”, a partir de ahora Sesión de la Comisión Permanente de la Confraternidad Getsemaní, a las reuniones que realice la Comisión Permanente, conforme marcan los Estatutos (artículo 35 y siguientes), y de las que son obligatorias aquellas que han de celebrarse entre los meses de junio y septiembre de los años pares al no ser año congresual (art. 40.1).

Norma 2.-

Si por alguna causa de gran trascendencia, la reunión ordinaria debidamente convocada en fecha reglamentaria, tuviera que ser suspendida, se convocaría una nueva en fecha idónea aún fuera de los plazos marcados por los Estatutos.

Norma 3.-

Igualmente pueden celebrarse otras sesiones de la Comisión Permanente si así lo requieren los asuntos a tratar (art. 40.2) conforme decida la Comisión Permanente.

DE LA HERMANDAD ORGANIZADORA

Norma 4.-

Tendrá derecho a presentar candidatura para organizar y ser sede de la Sesión de la Comisión Permanente de la Confraternidad Getsemaní, cualquier Hermandad que haya asistido mínimo a tres Congresos alternos o dos consecutivos.

Norma 5.-

La Hermandad que pretenda organizar la reunión de la Comisión Permanente o varias, si así se hace preciso en el periodo entre dos congresos, presentará candidatura para ello conforme lo señalado en el art. 38 de los Estatutos.

DE LA CONVOCATORIA Y ORGANIZACIÓN DE SESIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Norma 6.-

La Hermandad elegida para organizar la Sesión de la Comisión Permanente en su periodo ordinario y estatutario o más reuniones si así es determinado, efectuará la convocatoria pertinente a las hermandades que pueden estar representadas conforme indican los Estatutos al definir la Comisión Permanente de la Confraternidad (arts. 36 y 37).

Norma 7.-

Si fuese necesario, la Comisión Permanente se podría reunir durante la celebración del Congreso Nacional, siempre y cuando el motivo de dicha reunión fuese de especial relevancia.
Si tal convocatoria ocurriese, la Hermandad organizadora informará a las distintas HH con derecho de asistencia a dicha sesión y proporcionará un espacio donde poder celebrarla.

Norma 8.-

Las reuniones de la Comisión Permanente estarán presididas por el Hermano Mayor, Presidente o cargo similar según las Reglas o costumbres de cada lugar, de la Hermandad convocante (art. 41.1) actuando como Secretario un representante de la Hermandad organizadora del siguiente Congreso (art. 41.2).

DE LOS ASISTENTES

Norma 9.-

Podrán asistir a cada sesión de la Comisión Permanente representantes de las hermandades que forman dicha Comisión conforme los arts. 36 y 37 de los Estatutos y lo indicado a efectos de convocatoria de las reuniones en la Norma 6 de las presentes.

Norma 10.-

Como indican los Estatutos (art. 39) cada Hermandad representada tendrá un voto independientemente del número de hermanos que la representen que no podrán exceder de tres.

Norma 11.-

De manera extraordinaria podrá asistir a la Sesión de la Comisión Permanente, ya sea ordinaria o extraordinaria, cualquier Hermandad que no sea miembro de la Comisión Permanente y que así lo solicite a la Hermandad convocante de la reunión por motivo de presentar algún asunto especial y concreto o por tratarse tema que le afecte directamente.

Norma 12.-

Las Hermandades que asistan en calidad de invitadas, previa solicitud de asistencia, tendrán voz en el tema que les concierne, pero no podrán ejercer su voto si fuese necesario realizar algún tipo de votación.

DEL ORDEN DEL DÍA

Norma 13.-

El Orden del Día de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente será establecido por la Hermandad convocante siguiendo las siguientes directrices:

1º.- Oración inicial e invocación al Santísimo.
2º.- Intervención de la Hermandad anfitriona.
3º.- Presentación de la Memoria, verbal o editada, del Congreso anterior por parte de la Hermandad organizadora del mismo.
4º.- Presentación del proyecto de fechas y aproximación del programa del siguiente Congreso por parte de la Hermandad organizadora del mismo.
5º.- Temas a tratar presentados por las HH asistentes.
6º.- Temas a tratar presentados por la Hermandad organizadora de la Sesión.
7º.- Ruegos y Preguntas
8º.- Oración final.

Norma 14.-

El Orden del Día de las reuniones extraordinarias de la Comisión Permanente será exclusivamente el asunto o asuntos que de origen a su celebración considerando siempre que el primer punto y el último serán oraciones iniciales y finales respectivamente y el 2º, intervención de la Hermandad anfitriona.

Norma 15.-

Se cerrará la sesión de la Comisión Permanente al finalizar la celebración de la Santa Misa.

Norma 16.-

El hermano Secretario de la sesión, pasará al Libro de Actas de la Comisión Permanente todo lo tratado y acordado. Dicho Libro de Actas se entregará en el transcurso del Congreso Nacional a la Hermandad que organice la siguiente Sesión de la Comisión Permanente de la Confraternidad Getsemaní.

DE LOS TEMAS A TRATAR EN LAS SESIONES

Norma 17.-

Se podrán tratar temas que estén dentro de la temática de nuestra Confraternidad y temas concernientes a la mejora y buen desarrollo de la misma.

Norma 18.-

Se podrá tratar cualquier tipo de consulta o duda que venga de las distintas HH que conforman la Confraternidad Getsemaní.

Norma 19.-

En la Sesión de la Comisión Permanente de la Confraternidad Getsemaní se podrán tratar temas que por el bien de la Confraternidad sea necesario concertar, llevándose al Pleno en el Congreso siguiente cualquier tipo de acuerdo para que sea ratificado o rechazado.

Norma 20.-

Se podrá tratar también la modificación de artículos de los Estatutos de la Confraternidad. Dicha modificación se llevará al Pleno en el Congreso siguiente y mediante votación se podrá aprobar o rechazar dichas modificaciones. En todo caso se seguirá lo dispuesto en los Estatutos sobre modificaciones estatutarias.

COMUNICACIÓN DE LAS SESIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE AL CONJUNTO DE LA CONFRATERNIDAD

Norma 21.-

El resultado de la sesión ordinaria y de las extraordinarias de la Comisión Permanente si las hubiere, se dará a conocer mediante lectura de las Actas en el siguiente Congreso por parte de la Hermandad que ejerció la secretaría en cada una.

DE LA REFORMA DE LAS PRESENTES NORMAS DE RÉGIMEN INTERNO

Norma 22.-

Cualquier Hermandad podrá proponer la modificación total o parcial del presente Régimen Interno.
Las propuestas en tal sentido deberán comunicarse, por escrito, a la Hermandad organizadora de la siguiente sesión de la Comisión Permanente dentro del plazo de un mes contado a partir de la notificación de la fecha de celebración del mismo.
El contenido de las propuestas recibidas, que en todo caso deberán incluir un texto alternativo, constituirá uno de los puntos del Orden del Día a desarrollar en la siguiente sesión de la Comisión Permanente, donde se estudiará y se propondrá su inclusión y o modificación en una de las ponencias del siguiente Congreso Nacional de HH y CC de la Oración en el Huerto de nuestra Confraternidad Getsemaní.

DISPOSICIONES FINALES

Norma 23.-

Para cualquier asunto que surja y que no esté contemplado en estas Normas será de aplicación los Estatutos de la Confraternidad y el espíritu de fraternidad y concordia imperante desde su creación en 1991.

Norma 24.-

El Libro de Actas de las sesiones de la Comisión Permanente se iniciará con una reseña de las sesiones celebradas con anterioridad a la entrada en vigor del citado Libro.

Norma 25.-

Estas Normas entrarán en vigor cuando sean aprobadas en Asamblea General en un Congreso asentándose tal aprobación en Acta de dicha Asamblea.

Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Web de la Cofradía